domingo, 29 de abril de 2007

aire y luz y tiempo y espacio

"Sabés, yo tenía una familia, un trabajo, algo
siempre estaba
en el medio pero ahora
vendí mi casa, encontré este
lugar, un estudio amplio, deberías ver el espacio y
la luz.
por primera vez en mi vida voy a tener el lugar
y el tiempo para
crear".

No, nene, si vas a crear
vas a crear trabajando
16 horas por día en una mina de carbón
o
vas a crear en una piecita con 3 chicos
mientras estás
desocupado,
vas a crear aunque te falte parte de tu mente y de
tu cuerpo,
vas a crear ciego
mutilado
loco,
vas a crear con un gato trepando por tu
espalda mientras
la ciudad entera tiembla en terremotos, bombardeos,
inundaciones y fuego.
nene, aire y luz y tiempo y espacio
no tienen nada que ver con esto
y no crean nada
excepto quizá una vida más larga para encontrar
nuevas excusas.

Charles Bukowski

14 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bukowski. El tipo era un marginal como pocos. Pero escribía como los mejores. Y ese poema es tal cual. La existencia de la creación prácticamente no depende para nada del entorno. Si creás, creás.
saludos

Ezequiel M. dijo...

Si, yo además pienso que no te importa... fundamentalmente, cuando la necesidad de crear está, es un sufrimiento que trasciende cualquier entorno... no como experiencia mística, como necesidad plenamente.

E.

Nini dijo...

Mmm...No estoy muy de acuerdo con eso.

Ezequiel M. dijo...

cómo no vas a estar de acuerdo? acaso pensás que para crear es necesario una casa al borde del lago, no tener ningun otro laburo que hacer y tener una sirvienta que te prepare el café (o la sopa quick)?...
vamos, nin! qué diria Robertito de vos!

"Cuando se tiene algo que decir, se escribe en cualquier parte"R.A.

E.

Nini dijo...

No es eso lo que quiero decir, pavote. Obvio que la urgencia está en cualquier situación y que se escirbe en cualquier parte. Sólo digo, y en esto Robertito estaría de aucerdo conmigo, que es más fácil escribir en ciertas situaciones que en otras. Y eso, por lo general, influye sobre la escritura. Para mí no es que, como dice Ariel Schettini, el contexto no sirve para nada. Un texto tiene condiciones de producción, eso nomás. ¿Qué diría Bürger de ti, detractor?

Ezequiel M. dijo...

Claramente, pero no seas tan literal, no olvides que no deja de ser un poema. Es claro que Bukowski(sí, es más facil hablar con el autor) no está diciendo que en una casa en un lago no vayas a poder crear, o que siempre que vayas a crear tenés que hacerlo mutilado, con bombas que caen a tu alrededor... y claramente, en cualquier caso podés crear como no, pero va a una cuestión, digamos, ontológica sobre la creación, está diciendo que crear no es placentero, no se hace bajo un estado de tranquilidad emocional, con todo el tiempo, el espacio, el aire y la luz a tu disposición para que crees, sino que se crea, y punto, y si están bombardeando la ciudad y tenés que crear, lo vas a hacer, porque es casi una necesidad.
En fin, para no seguir parafraseando, el contexto puede influir, pero el punto es que el contexto no determina totalmente la creación. Con más tiempo, crearás con mayor estilización, como dice robertito, contrareloj... crearás igual.
Me alargué... estoy poco concreto con la argumentación, tal vez me salga mejor en otra ocasión.

E.

S dijo...

Yo empecé el blog ( y a escribir), para liberar un poco a mis conocidos de tener que escuchar todas las boludeces que se me ocurrían. Así logré una repartija ecuánime: un poco para los amigos y un poco para el blog.
Para escribir yo necesito:
1. Un monóculo y un reloj de bolsillo.
2. Silencio total, salvo por las interrupciones de los gatos.
3. Un Nescafé requete batido.
4. Estar blando.

Anónimo dijo...

En el fondo la idea es hiper romántica: la necesidad imperiosa de crear, cuando sea, donde sea y como sea. El contexto (pre)existe, estamos de acuerdo en eso. Pero también estamos de acuerdo en que el texto existe a pesar de (o gracias a) él. Siempre determinado, pero existe igual. Ahí está el tema.

Anónimo dijo...

me gustó, me identifiqué...just that.
Ju.

Ezequiel M. dijo...

Yo no sé si es hiperromántico, para mí el escritor romántico es el que escribe aislado en una torre, en la punta del continente, encerrado entre libros, añorando la presencia de la amada que, claro, no está porque la dejó para irse a encerrar a una torre para escribir el muy tonto.

En fin, creo que se trata de una cuestión de actitut... me reitero un poco pero digo: aquel que crea verdaderamente es el que siente, se propone y tiene la necesidad de crear, por lo tanto va crear aunque le caigan bombas alrededor.
El otro... y bueno, con tiempo cualquiera crea, si total...
Vuelvo a Robertito, los que tienen tiempo tienen estilo, pero hay algunos que tienen mucho estilo y nada para decir verdaderamente.

E.

Nini dijo...

En que algunos que tienen estilo no tienen nada para decir estoy totalmente de acuerdo, pero ¿quién está viendo las cosas desde un punto de vista burgués ahora, Ezi? Porque a eso iba yo antes: reconozco que el tiempo de ocio no hace necesariamente una buena obra de arte, y que se puede hacer arte en una circunstancia desfavorable, ¿pero vos realmente pensás que un insigente tiene primero la necesidat de hacer arte y después la de comer? ¿Cuál resolver primero, eh?

Nini dijo...

Corrijo: "indigente"

Ezequiel M. dijo...

No me parece que sea necesario plantearse algo así, realmente me parece que no es a eso a lo que va y que no deja de ser un poema con una hiperbole cruda pero no menos sagaz.
Y en todo caso... en todo caso, para mantener la ejemplificación, no es que el indigente tenga antes la necesidat de crear que de comer, sino tal vez podríamos arriesgar que un indigente puede crear, sin necesidad de cambiar su condición social e incluso, sin haber comido. Para el caso, haber comido o no es indiferente al momento de crear, si querés crear, vas a crear igual.
Y aclaro, sigue siendo una metafora aún esta ejemplificación.

E.

Nini dijo...

Metáfora o no, ese sí que es un pensamiento burgués!!! ¿Cómo vas a decir que alguien puede crear sin haber comido, sin tener un techo y un trabajo?!!!!Vamos al extremo: ¿con qué plata querés que compre las hojas y la birome para escribir, con la poquita que iba a usar para comprarse un sánguche?
Yo no sé a qué va el poema, yo sólo dije que no estaba de acuerdo con la afirmación de que la necesidad de crear arte es un sufrimiento que trasciende cualquier (y remarco esta última palabra porque vos mismo la usaste) entorno. Y creo que, aunque sea extremo, por lo menos en mi opinión, el ejemplo del indigente muestra que esto no es tan así.